CONSTRUYENDO TU ORGANIZACIÓN EN 16 PASOS: Manual de Constitución Legal de Asociaciones Civiles

Se reconoce también la importancia de contar con distintas formas de asociacionismo voluntario que permitan dar voz a los diferentes grupos de la pobla- ción y que contribuyan a detectar problemáticas comunes.

 PASO 1: DECIDE EL NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN
PASO 2: REGISTRA EL NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN ANTE LA
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
PASO 3: DECIDE EL OBJETO SOCIAL DE LA ORGANIZACIÓN 
PASO 4: DECIDE QUÉ TIPO DE MIEMBROS TENDRÁ
LA ORGANIZACIÓN
PASO 5: ESTABLECE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA ORGANIZACIÓN
PASO 6: DESIGNA AL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN
PASO 7: ELABORA LOS ESTATUTOS
PASO 8: PROTOCOLIZA LOS ESTATUTOS
PASO 9: INSCRIBE EL ACTA CONSTITUTIVA EN EL REGISTRO
PÚBLICO DE LA PROPIEDAD
PASO 10: TRAMITA EL RFC DE LA ORGANIZACIÓN
PASO 11: DECIDE LA ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO DE TUS ACTIVIDADES
PASO 12: CONVIERTE A LA ORGANIZACIÓN EN DONATARIA AUTORIZADA
PASO 13: INSCRIBE EN EL REGISTRO FEDERAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
PASO 14: ELABORA EL REGLAMENTO
PASO 15: DEFINE LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE LA
ORGANIZACIÓN
PASO 16: ELABORA UN ACTA DE ASAMBLEA

¿Por qué crear una organización civil?
Aunque crear una organización civil sin fines de lucro no es una tarea fácil, es una tarea que puede traerte muchas ventajas. Trabajar a través de una organización cons- tituida legalmente te da la posibilidad de acceder a recursos públicos y privados. Al formalizar tu organización, envías el mensaje de que tu trabajo va en serio, y de que estás dispuesto a cumplir con ciertos requisitos para que tus actividades puedan ser financiadas y evaluadas, en caso de ser necesario. De la misma manera, le das mayor confianza a las personas que estén pensando colaborar contigo o contribuir fondos para tu causa.
Otra ventaja de constituir legalmente tu organización es que te permite formar una entidad independiente, que pueda realizar transacciones por sí misma, en vez de hacerlo a nombre de sus miembros. Así, la organización podrá, por ejemplo, abrir cuen-
tas de banco y contratar servicios. Además, algunas de las cosas que necesitas hacer para poder constituirte legalmente te ayudarán a planear mejor tu organización, a definir su estructura, sus reglas y principios a seguir, así como a darle una identidad única y a establecer claramente cuáles serán sus actividades.
Uno de los mayores retos de crear una organización civil está en la serie de trámites que tienes que completar, en los costos asociados a estos trámites y en la posibilidad de que tu nuevo estado legal te imponga ciertas obligaciones que antes no tenías. Sin embargo, si defines claramente el tipo de trabajo que quieres hacer y planeas bien las cosas, las ventajas de constituir tu organización legalmente serán mucho mayores que las desventajas.
Antes de intentar constituir una organización nueva, lo primero que debes evaluar es si tus actividades tendrían más éxito si las llevaras a cabo a través de una organización que ya existe. Esta opción puede restarte independencia en la toma de decisiones, pero ahorrar- te muchos recursos, tiempo y esfuerzo que puedes entonces dedicar a lograr tus objetivos. Si decides que sería mejor trabajar a través de otra organización, analiza bien a qué orga- nización te puedes incorporar. Probablemente querrás buscar una organización que ya esté constituida legalmente, que esté cumpliendo con sus requisitos legales y fiscales, y que pueda añadir cierto renombre a las actividades que tú ya realizas.
Si decides que la mejor opción es formar tu propia organización, debes prepararte para tomar decisiones importantes a este respecto. Para esto es aconsejable que te apoyes en un grupo de personas que vayan a colaborar contigo en el trabajo de la organiza- ción, para que puedas tener más fuentes de ideas y considerar diferentes puntos de vista. Construir la organización de manera conjunta, además, les dará a los partici- pantes un mayor sentido de pertenencia a la organización y les ayudará a sentirla más suya. Esta etapa de planeación es una de las más importantes para la futura organi- zación, pues será el momento en que identifiques la estructura más adecuada a las actividades que pretendes realizar.

¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL?
Una Asociación Civil (A.C.) es una agrupación de individuos unidos por un tiempo defi- nido, para realizar un fin común que no sea ilegal ni de carácter primordialmente eco- nómico. El Código Civil de cada estado regula las A.C. y establece que para que una aso- ciación exista y pueda operar debe de tener un acta constitutiva, es decir, un contrato escrito que un notario certifica y que debe inscribirse en el Registro Público de Personas Morales. Por medio de este contrato, la asociación se constituye legalmente y se establecen su misión y su estructura de forma general.
En este manual hablamos solamente de las Asociaciones Civiles (A.C.), porque éstas son las que tienen mayor flexibilidad en cuanto a su estructura y a las actividades que pueden llevarse a cabo, además de ser la figura legal que más comúnmente adoptan las organizaciones. Sin embargo, existen otros tipos de organizaciones que pueden constituirse, como las instituciones de asistencia privada (I.A.P.) y las instituciones de beneficencia pública (I.B.P.). En cada estado, existe una Junta de Asistencia que te podrá orientar en el proceso de constituir una IAP o IBP.
Una asociación civil se rige por sus estatutos, los cuales se incluyen en el acta consti- tutiva y son ciertas reglas acordadas entre quienes constituyen la organización. La aso- ciación está encabezada por la Asamblea General, con un director o directores que ten- drán las facultades que les otorguen los estatutos. Los miembros de la Asamblea General se deberán reunir periódicamente para tomar decisiones sobre diferentes asuntos de la asociación, como la admisión y exclusión de miembros y asociados y el nombramiento del director o directores, entre otros. Los asociados tienen un voto indi- vidual y deberán vigilar que la misión de la asociación se lleve a cabo.
Al formar una asociación civil se adquieren ciertas responsabilidades, entre ellas el tener asambleas periódicas y el cumplir con lo establecido en los estatutos. Constituir una asociación es como entrar en un contrato que te obliga a cumplir con ciertos pro- pósitos, tanto ante los demás integrantes de la organización como ante la sociedad.
14
alternativas y capacidades a.c. construyendo tu organización civil en 16 pasos

Debes estar consciente de que al crear una asociación civil te debes de comprometer a que opere, es decir, a que no se quede ’en el papel’, pues las ’organizaciones fantasma’ producen descrédito en la sociedad y desprestigio para otras organizaciones y para el sector en general.

¿QUÉ DEBO HACER PARA CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN CIVIL?
Para formar una asociación civil es necesario realizar distintos trámites en diversas ofi- cinas de gobierno, además de tomar un conjunto de decisiones cruciales entre los miembros que la formarán. Este manual trata de explicar claramente los trámites que debes llevar a cabo y las decisiones que debes tomar para crear tu asociación civil en 16 pasos. El proceso de constitución puede llevarte entre uno y cuatro meses, depen- diendo de qué tan claros tengas los fines y la estructura de la organización, y de la rapi- dez con que tomes las decisiones. Los Pasos 12 y 13, convertir a la organización en dona- taria autorizada, e inscribirla en el Registro Federal de OSCs no son obligatorios para cumplir con los requisitos de la ley. Si decides llevarlos a cabo, considera que te puede llevar mínimo un par de meses más, dependiendo de qué tan rápido integres los docu- mentos necesarios y de la respuesta que obtengas de las distintas dependencias. En varios casos puedes hacer pasos de manera simultánea. Para darte una visión comple- ta, te presentamos el siguiente esquema:
15 

 

Puede ver la segunda parte próximamente en https://sinaloanoticias.com